Yaca

 

YACA

 

"Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte" - Francois De La Rochefoucauld 

Seleccionar los alimentos más beneficiosos no siempre es fácil o conveniente, pero es un arte que debemos dominar para obtener una salud óptima. ¿Con qué frecuencia ordena comida para llevar de su restaurante favorito y recalienta los alimentos congelados en el micro porque es una opción fácil y rápida? Supongo que la respuesta es frecuentemente y desafortunadamente el nivel de nutrición de ese tipo de alimentos es muy bajo y, lo que es peor, están llenos de sustancias inflamatorias.

Nuestros antepasados siempre comían estacionalmente cuando preparaban sus comidas caseras. Comieron lo que la Madre Naturaleza les proporcionó en ese momento y esta rotación de alimentos no solo les dio una dieta variada, sino que también les ayudó a aumentar la diversidad de bacterias buenas en el intestino, lo que a su vez los llevó a una mejor salud general y cuerpos más fuertes, ya que podían controlaron los ingredientes exactos que se utilizaron en la preparación de su comida.

Con eso en mente, hoy te animo a que comas alimentos de temporada siempre que sea posible y también a probar nuevas frutas y verduras que no hayas comido antes, cuanto más exóticas, mejor y si tienes la suerte de viajar en este momento o vivir en un país que cultiva Yaca, entonces este es un buen momento para comenzar.

Hoy en día la yaca se está volviendo cada vez más popular, ya que las investigaciones y estudios sobre esta fruta revelan continuamente más y más avances en la salud. Los veganos y los vegetarianos a menudo usan esta fruta como sustituto de la carne debido a su textura, que es comparable a la carne deshebrada y tiene un sabor delicioso.

 

¿QUÉ ES YACA?
La Yaca es una fruta tropical asiática que pertenece a la familia de las Moraceae, que normalmente se encuentra en áreas tropicales como Tailandia, Malasia, India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y también en América del Sur. Se considera la fruta arbórea más grande del mundo con un peso promedio de 3.5 kg a 10 kg y en realidad puede alcanzar hasta 25 kg. La Yaca es dulce en sabor y tiene un olor distinguible y agradable.

Además de su dulce, agradable sabor y olor, cada parte de este árbol es médicamente beneficiosa, incluida la corteza, hojas, raíces, flores, pulpas y semillas, y cada una de estas partes tiene sus cualidades separadas. Las etapas de crecimiento del la Yaca también difieren entre sí y proporcionan diferentes cualidades terapéuticas.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES NUTRIENTES Y BENEFICIOS DE YACA?
- Contiene vitamina C y A, tiamina, niacina, riboflavina, calcio, potasio, hierro, zinc, sodio y ácido fólico.
- Es rico en vitaminas del grupo complejo-B.
- Contiene propiedades de fitonutrientes como anticancerígenos, antihipertensivos, anti-úlceras y antiinflamatorios.
- Es una rica fuente de fitonutrientes y fenólicos.
- Contiene minerales, fibra, proteínas y está libre de grasas y colesterol malo.
- Es antibacteriano y antiviral, que es un gran apoyo para el sistema inmune.
- Su bajo contenido de calorías: 100g de Yaca solo contiene 94 calorías.
- La investigación muestra que puede ayudar en la pérdida de peso, la salud del corazón y del sistema inmunitario, la curación del cáncer, la reducción de la presión arterial, la mejora de la digestión, los problemas de insomnio, la salud ocular, la protección de la piel contra la exposición al sol, la curación de las úlceras, la salud ósea y puede actuar Un refuerzo del sistema nervioso.  


¿CÓMO PUEDO COMER YACA?
 La parte más comúnmente consumida de Yaca es la carne, o vainas de frutas, que son comestibles tanto cuando están maduras como inmaduras. Se puede usar en platos dulces y salados, como postres, tacos y curry. Las semillas también son seguras para comer.

La yaca es muy versátil y se puede comer cruda o cocida. Si lo compra fresco o lo corta de un árbol, deberá preparar la fruta; primero córtelo por la mitad y retire las vainas y semillas de fruta amarilla de la piel y el núcleo. Puedes hacer esto con un cuchillo o con sus manos. Es importante tener en cuenta que la parte blanca y fibrosa dentro del la Yaca es increíblemente pegajosa, por lo que puede ser útil usar guantes al manipularlo.

A medida que esta fruta se está volviendo cada vez más popular y puede ser difícil prepararla fresca, los productores locales están produciendoYaca Deshidratado listo para usar en sus platos y Snacks de Yaca Deshidratado como una alternativa saludable a una bolsa procesada de papas fritas.

Además, puede incorporar yaca en curry, sopas o sus recetas favoritas de tacos. La fruta madura también sabe muy bien cuando se agrega al yogur o la avena. Las semillas de yaca también son comestibles. Se pueden asar o hervir y luego combinar con condimentos. Incluso puedes usar las semillas para hacer hummus.

Aquí hay una receta simple con Yaca deshidratado que puedes cocinar en casa y también disfrutar de los beneficios para la salud como yo.

 

Se llama - Yaca Hot

Ingredientes:

 

Preparación:
1: Cocine la Yaca deshidratada en una olla con una cantidad suficiente de agua para cubrir la fruta, durante 20 minutos. Luego apague el fuego, mantenga cubierto con la tapa durante diez minutos, cuele y reserve para su uso posterior.
2: Ase el chile habanero, el ajo y la cebolla.
3: Deje que estos ingredientes se enfríen y licue con ½ taza de aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y el condimento.
4: Mezcle esta salsa con la Yaca cocida.
5: Cocine a fuego suave durante 10 a 15 minutos con la tapa puesta.
6: Disfrútelo con tacos de maíz o tostadas.

 

Para obtener recetas más sabrosas de Yaca, por qué no visita nuestra tienda y obtiene una copia de The Vegan Art – Recetario de Yaca.

Recuerde...SU CAMINO A LA SALUD COMIENZA AQUÍ... Un pequeño cambio hoy puede significar un gran impacto mañana. Puede encontrar los ingredientes para esta receta haciendo clic en los enlaces directos.
 
Healthy Options Market...ayudándole a iniciar su viaje hacia una vida más saludable, con los mejores superalimentos y productos de salud que México le ofrece.

 

Las opiniones expresadas en esta columna no son las de Healthy Options Market. Los artículos individuales se basan en las opiniones del autor respectivo, que retiene los derechos de autor. Su único propósito es provocar la discusión y el proceso de pensamiento detrás de los asuntos relacionados con la salud general, el bienestar y son para compartir conocimientos e información sobre investigación únicamente. No son consejos médicos. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica profesional cuando tome decisiones relacionadas con su salud.

Enlaces de investigación:

https://www.lifehack.org/317644/10-surprising-health-benefits-jackfruit-you-need-know
https://www.healthline.com/nutrition/jackfruit-benefits#section2
https://healthyoptionsmarket.com/collections/libros-sobre-salud