Cómo El Agua Afecta Su Cuerpo

 

CÓMO EL AGUA AFECTA SU CUERPO

 

 

"El agua es el vehículo de la naturaleza." – Leonardo Da Vinci


Todos necesitamos agua para sobrevivir. Es esencial para todas las plantas y animales de la tierra. Sin él, nuestro cuerpo no puede realizar funciones importantes, como equilibrar la temperatura interna, ayudar en la digestión, ayudar a equilibrar el PH del cuerpo, mantener vivas las células, etc. Sin agua, un cuerpo puede sobrevivir durante aproximadamente 3 días, sin embargo, esto depende en ciertos factores como la cantidad de agua que necesita un cuerpo individual y cómo usa el agua.

Cada día, los humanos deben consumir una cierta cantidad de agua. Por supuesto, esto varía según la edad y el género, y también según el lugar donde vive alguien. Generalmente, un macho adulto necesita alrededor de 3 litros por día, mientras que una hembra adulta necesita alrededor de 2,2 litros por día. Toda el agua que necesita una persona no tiene que provenir de beber líquidos, ya que parte de esta agua está contenida en los alimentos que comemos.

 

El agua es de gran importancia para todos los seres vivos; en algunos organismos, hasta el 90% de su peso corporal proviene del agua. Hasta el 60% del cuerpo humano adulto es agua. El cerebro y el corazón están compuestos por un 73% de agua y los pulmones son aproximadamente un 83% de agua. La piel contiene 64% de agua, los músculos y los riñones son 79% e incluso los huesos son acuosos: 31%. Puedes ver por qué los nutricionistas siempre insisten en que debemos mantenernos hidratados para tener una mejor salud.


Entonces, ¿por qué la mayoría de las personas se alegran de beber agua del grifo fluorada y nunca piensan dos veces en su calidad? ¿Por qué no nos esforzamos más en beber el agua más fresca y pura que podamos encontrar? ¿Es un hábito, una falta de conciencia o una confianza general en que nuestras autoridades locales se asegurarán de que tengamos agua lo suficientemente limpia para nuestras necesidades diarias y para una buena salud?.


Por supuesto, también hay muchos expertos que promueven numerosos tipos de agua potable y sistemas de agua, cada uno con un cierto beneficio para la salud y supuestamente más sobresaliente para el cuerpo que el otro tipo de agua. Todo esto puede resultar confuso y frustrante cuando la mayoría de las personas preocupadas por su salud solo quieren beber un buen vaso de agua limpia. Después de todo, ¿cómo sabemos realmente qué tipo de agua es mejor para su cuerpo si tenemos una docena de “expertos” promocionando una docena de diferentes tipos de agua y sistemas de agua?. Ciertamente no tengo la respuesta a esto, pero una cosa que puedo hacer es explicar qué tipos de agua están disponibles, qué beneficios potenciales pueden tener sistemas de agua específicos para su salud y permitirle decidir cuál funciona mejor para usted.


Entonces, echemos un vistazo a los tipos de agua y sistemas de agua que los expertos están promocionando en todas las revistas de salud y blogs en línea;


Tipos de agua:

  • Grifo
  • Mineral
  • Primavera
  • Bien
  • Purificado
  • Destilado
  • Espumoso
  • Alcalino / pH


1: Agua del grifo
El agua del grifo es el agua que obtiene directamente de su grifo; puede o no ser adecuado para beber. Esto es algo que debes consultar con tus autoridades ya que debe cumplir con la normativa establecida por los organismos municipales locales. Sin embargo, incluso si declaran que es segura para beber, la desventaja del agua del grifo es que está fluorada y, desafortunadamente, beberla durante largos períodos de tiempo puede dañar la glándula pineal, ya que el fluoruro se acumula a niveles sorprendentemente altos en esta glándula. La glándula pineal está ubicada entre los dos hemisferios del cerebro y es responsable de la síntesis y secreción de la hormona melatonina. La melatonina mantiene el ritmo circadiano del cuerpo, regula el inicio de la pubertad en las mujeres y ayuda a proteger al cuerpo del daño celular causado por los radicales libres. Por estas razones, si va a consumir agua del grifo, podría ser una buena idea invertir en un sistema de filtro de agua que elimine el flúor y otros contaminantes como el plomo y el arsénico que se pueden encontrar en este tipo de agua.


2: Agua mineral
El agua mineral es el agua que contiene minerales de forma natural. Se obtiene de fuentes subterráneas, lo que lo hace rico en minerales como calcio, magnesio y manganeso. No se pueden agregar más minerales al agua. El agua tampoco puede ser sometida a ningún tratamiento, excepto algunos limitados como carbonatación, remoción de hierro o manganeso, antes del envasado. Los minerales esenciales le dan una reputación de agua potable saludable. El componente del agua mineral puede variar de una marca a otra. La presencia de los minerales también le da al agua un característico sabor salado.

3: Agua de manantial
En algunos lugares, el agua de lluvia acumulada bajo tierra tiende a “filtrarse” hacia la superficie como un manantial o charco. Los manantiales naturales no pasan a través de un sistema de agua comunitario y, sin embargo, se consideran aptos para beber ya que provienen del subsuelo, a menos que, por supuesto, tenga un sistema de filtración completo que no solo filtre el agua, sino que también la limpie y purifique para convertirla en agua potable.


4: Agua de pozo
Cuando llueve, el agua gotea y viaja a través de las grietas internas del suelo, debajo del suelo para formar lagos subterráneos. Esto sucede durante un período de tiempo. En las zonas rurales, una de las principales fuentes de agua es la que se extrae de pozos profundos. Los pozos profundos extraen directamente el agua subterránea y la llevan a la superficie de donde la gente puede tomar su agua.


5: Agua purificada
El agua depurada es el agua que tras derivar de su fuente ha sido sometida a un tratamiento de depuración en una planta. El acto de purificar implica eliminar todas las bacterias, contaminantes y sólidos disueltos, haciéndolo apto para beber y otros fines. Puedes comprarlo en los supermercados o instalar un purificador de agua en casa y tener agua pura para consumir.


6: Agua destilada
El agua destilada o desmineralizada es aquella en la que el agua ha sido sometida a un tratamiento que elimina todos sus minerales y sal mediante el proceso de ósmosis inversa y destilación. Es una forma de agua absolutamente pura, pero normalmente no se recomienda para beber. Puede causar deficiencias minerales porque carece de todas las sales y la mayoría de los minerales naturales en el agua desaparecen como resultado de este proceso. Beber esta agua puede causar una rápida pérdida de sodio, potasio, cloruro y magnesio. Sin embargo, si te gusta este tipo de agua, una solución sencilla es poner una pizca de sal rosa del Himalaya en cada vaso de agua destilada que consumiste, lo que repondrá tu cuerpo con los minerales que se eliminaron en el proceso inicial.


7: Agua con gas
Es posible que se haya encontrado con camareros en su restaurante favorito preguntando su preferencia de agua: regular, mineral o con gas. El agua con gas es el agua que se ha sometido a carbonatación, lo que hace que el agua esté burbujeante al igual que los refrescos. El agua con gas puede ser agua de manantial, agua purificada o incluso agua mineral, con la adición de dióxido de carbono se convierte en agua con gas. Es importante tener en cuenta que no es aconsejable tomar agua con gas o cualquier bebida carbonatada con una comida o, de hecho, una hora antes o una hora después de una comida, ya que interrumpe las enzimas digestivas y dificulta que su cuerpo digiera los alimentos que ha consumido.


8: Agua alcalina / pH
Algunos afirman que el agua alcalina, o el agua con un pH alto, es la mejor agua para beber en lo que respecta a la salud, citando una larga lista de posibles beneficios del agua alcalina desde una mayor pérdida de peso hasta la resistencia contra el cáncer. Pero, ¿esta bebida popular está a la altura de las exageraciones o es simplemente otra moda que se usa para apuntar a los consumidores conscientes de la salud? El agua alcalina es un tipo de agua con un pH más alto que el agua normal. Debido a que tiene un nivel de pH más alto, el agua ionizada alcalina es supuestamente más beneficiosa que el agua del grifo básica. Por lo general, se registra con un nivel de pH de alrededor de 8 o 9, mientras que el pH del agua suele estar más cerca de 7.0 o menos. También se dice que el agua alcalina ofrece más minerales clave que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, como calcio, potasio, sodio y magnesio.


Ahora que conoce los diferentes tipos de agua, echemos un vistazo a los diferentes tipos de sistemas de filtración de agua que puede adquirir;


Tipos de sistemas de filtración:

  • Osmosis inversa
  • Hidrógeno
  • Carbono



1. Sistema de filtración por ósmosis inversa
En la ósmosis inversa, el agua sin tratar, como el agua salada, fluye a través de una membrana semipermeable y filtros de carbón. El tamaño de la membrana permite que el agua fluya a través del filtro, pero deja sal, productos químicos, minerales e impurezas. El resultado es agua "pura" que está libre de bacterias y minerales. Es posible que haya utilizado incluso ósmosis inversa en un filtro de agua en un viaje de campamento para asegurarse de tener agua potable segura. También puede instalar un sistema de ósmosis inversa en su casa o tener un filtro de ósmosis inversa en casa. El agua potable que ha pasado por el proceso de ósmosis inversa tiene sus ventajas. Si vive en un área plagada de problemas y preocupaciones relacionadas con el agua, esta puede ser una buena manera de sentirse seguro con respecto al agua que está bebiendo. Si los pesticidas o herbicidas son una preocupación en su comunidad, filtrar el agua a través de un sistema de ósmosis inversa tiene mucho sentido. Sin embargo, el agua de ósmosis inversa también tiene algunas desventajas. Para empezar, la mayoría de los sistemas de ósmosis inversa no tienen forma de diferenciar entre ingredientes "malos" y buenos. Entonces, mientras se eliminan los contaminantes dañinos, también se eliminan los oligoelementos que sus cuerpos necesitan para funcionar correctamente, como el hierro y el manganeso. Si ya no está obteniendo suficientes vitaminas y minerales de su dieta, y luego los está extrayendo de su suministro de agua, puede conducir a un mayor riesgo de deficiencias de vitaminas y minerales.


2. Sistema de filtración de hidrógeno
El agua con infusión de hidrógeno es un tipo de agua a la que se le agregan moléculas de hidrógeno adicionales. El agua regular contiene una molécula de oxígeno y dos moléculas de hidrógeno. Una vez que la electrólisis ha descompuesto el agua en moléculas individuales de hidrógeno y oxígeno, se infunden moléculas de hidrógeno adicionales en la mezcla para producir agua hidrogenada. El gas hidrógeno es una molécula incolora e inodoro que se considera la sustancia más abundante en todo el universo. Existen varios métodos para producir agua con hidrógeno, pero la electrólisis es uno de los más comunes. La electrólisis es un proceso que hace pasar una corriente eléctrica a través del agua para descomponerla en sus componentes individuales. El hidrógeno actúa como antioxidante para prevenir el estrés oxidativo y proteger las células contra el daño. Por esta razón, los defensores del agua hidrogenada afirman que agregar moléculas de hidrógeno libres adicionales al agua puede mejorar su absorción, lo que resulta en beneficios como una reducción de la inflamación, un aumento de los niveles de energía y una mejor recuperación muscular. De hecho, hay toneladas de testimonios diferentes sobre el agua hidrogenada que informan que puede hacer de todo, desde combatir la fatiga hasta retrasar los signos del envejecimiento. A pesar de los estudios que muestran los beneficios del agua hidrogenada, la disponibilidad de la investigación del agua hidrogenada sigue siendo muy limitada. Que dicha agua hidrogenada es generalmente reconocida como segura por las agencias reguladoras, como la Administración de Alimentos y Medicamentos.


3. Sistema de filtración de carbono
Los filtros de carbón, como todos los filtros de agua, son barreras que capturan sustancias que contaminan su agua potable. Los antiguos egipcios fueron los primeros en descubrir los poderes desintoxicantes del carbono. Un filtro con carbón activado granular (GAC) es una opción probada para eliminar ciertos químicos, particularmente químicos orgánicos, del agua. Los filtros de carbón también se pueden utilizar para eliminar sustancias químicas que dan olores o sabores desagradables al agua, como el sulfuro de hidrógeno o el cloro. Sin embargo, otros productos químicos, como el hierro y el nitrato, no son atraídos por el carbono y no se eliminan. Los filtros de carbón eliminan los contaminantes mediante adsorción brusca. La absorción absorbe las partículas como una esponja en agua. Los compuestos orgánicos se unen o se adhieren a la superficie de un filtro de carbón porque el agua y los contaminantes son compuestos polares que se atraen entre sí. Los filtros de carbón son extremadamente porosos y tienen una gran superficie, lo que los hace efectivos para reducir los malos sabores, olores y otras partículas en el agua. Cuanto más tiempo de contacto tenga el agua con la superficie de un filtro de carbón, más eficiente será la filtración.


CONCLUSIÓN
Con tantos tipos de agua, sistemas de filtración de agua y sin mencionar las innumerables marcas que puedes comprar, una cosa está clara...el agua es extremadamente importante para tu cuerpo y debes prestar más atención al tipo de agua que consumes cada día. Después de todo, como su cuerpo está compuesto en un 70% de agua, la condición de su salud depende literalmente de la cantidad de agua que consume y de la calidad de esa agua. Dado que nos bombardean con una variedad de toxinas dañinas todos los días, es posible que no podamos evitar todos los contaminantes; por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para minimizar nuestra exposición a los que conocemos. Invertir en un sistema de filtración de agua es una excelente manera de proteger su cuerpo de muchos de estos peligros ocultos y si no tiene el dinero en este momento para invertir en su salud, entonces al menos puede considerar qué tipo de agua puede ser la mejor para usted y su hogar la próxima vez que se abastezca en el supermercado.


Para obtener una selección de Superalimentos de alta calidad hechos en México, visite nuestra tienda y comience a tomar esas opciones saludables de alimentos hoy.


Recuerde...SU CAMINO A LA SALUD COMIENZA AQUÍ... un pequeño cambio hoy puede significar un gran impacto mañana.
Healthy Options Market...ayudándole a iniciar su viaje hacia una vida más saludable, con los mejores superalimentos y productos de salud que México le ofrece.


Las opiniones expresadas en esta columna no son las de Healthy Options Market. Los artículos individuales se basan en las opiniones del autor respectivo, que retiene los derechos de autor. Su único propósito es provocar la discusión y el proceso de pensamiento detrás de los asuntos relacionados con la salud general, el bienestar y son para compartir conocimientos e información sobre investigación únicamente. No son consejos médicos. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica profesional cuando tome decisiones relacionadas con su salud.
Enlaces de investigación:


https://www.medicalnewstoday.com/articles/325174#role-of-foodhttps://www.usgs.gov/special-topic/water-science-school/science/water-you-water-and-human-body?qt-science_center_objects=0#qt-science_center_objectshttps://food.ndtv.com/food-drinks/types-of-water-7-different-types-of-waters-and-their-purposes-1770281https://fluoridealert.org/issues/health/pineal-gland/https://draxe.com/nutrition/alkaline-water/https://draxe.com/health/reverse-osmosis-water/https://draxe.com/nutrition/hydrogen-water/https://www.health.state.mn.us/communities/environment/hazardous/topics/gac.html#:~:text=A%20filter%20with%20granular%20activated,rotten%20eggs%20odor)%20or%20chlorine.
https://www.freshwatersystems.com/blogs/blog/activated-carbon-filters-101