Los Cuatro Pasos del Proceso de “QUEMA” de Grasa

LOS CUATRO PASOS DEL PROCESO DE “QUEMA” DE GRASA

INTRODUCCIÓN
Anteriormente habíamos hablado sobre lo complicado que puede resultar bajar nuestro porcentaje de grasa debido, principalmente, al equilibrio que el cuerpo humano trata de mantener mediante los procesos hormonales que rigen la homeostasis.
Si bien conocer estos sistemas de control en el cuerpo nos da una visión general de la situación (sobre reducir tallas), es necesario también abordar el problema utilizando un enfoque específico que nos permita entender más a fondo todo este tema. Así, en este blog, hablaremos del proceso mismo de oxidación de grasas ya que su comprensión ofrecerá las herramientas para diagnosticar aquello que impide oxidar grasas en una situación concreta.
Conceptos básicos
  • Procesos de degradación y síntesis

Primeramente debemos indicar que las grasas en el cuerpo sufren dos tipos de procesos; Uno de DEGRADACIÓN y otro de SÍNTESIS.
En el primero, moléculas grandes conocidas como TRIGLICÉRIDOS se hidrolizan “rompiéndose” en sus constituyentes ÁCIDOS GRASOS y GLICEROL.
En el segundo proceso, se desarrolla lo opuesto, es decir, a partir de ácidos grasos y glicerol, se forman moléculas de triglicéridos.
  • Tejido adiposo (graso)

El TEJIDO ADIPOSO es un tejido especializado formado por células llamadas ADIPOCITOS. Aunque existen pequeñas reservas de triglicéridos en los músculos, los adipocitos funcionan como la principal reserva de triglicéridos en el cuerpo.
Entendiendo estos conceptos básicos, procedemos a explicar el proceso de oxidación de las grasas.
Proceso de Oxidación de las Grasas
  1. Movilización de ácidos grasos desde el tejido adiposo:

Es trascendental señalar que los triglicéridos no se oxidan (queman) en el tejido adiposo, por lo que la primera parte del proceso de oxidación consiste en estimular a los adipocitos a realizar la lipólisis que permita transportar los ácidos grasos a donde serán finalmente oxidados.
Ahora bien, la lipólisis en los adipocitos es generada por diferentes hormonas catabólicas, principalmente:
  • Hormona del Crecimiento; estimulada por EL AYUNO, EL EJERCICIO INTENSO, EL SUEÑO DE ONDAS LENTAS, entre otros factores.

  • Cortisol; estimulado AL DESPERTAR y AL ANOCHECER, EL EJERCICIO INTENSO.

Por otro lado existen dos factores principales que evitan la estimulación de los adipocitos: la producción de la hormona Insulina, estimulada por la ingesta de alimentos y la producción de lactato, debida a ejercicios de alta intensidad.
Lo anterior implica una aparente contradicción, ya que se requiere de ejercicio intenso para producir hormona del crecimiento y cortisol que estimulen la lipolisis, pero esto mismo implica una producción de lactato que inhibe los estímulos a los adipocitos. El entrenador experimentado sabe que existen varias estrategias que permiten aprovechar la producción de hormonas del crecimiento y cortisol al mismo tiempo que evita inhibir la estimulación de los adipocitos por la producción de lactato.
  1. Transporte de ácidos grasos hacia el músculo.

Para poder ser transportados, los ácidos grasos requieren unirse a otras moléculas que les sirven de “transporte” en los diferentes medios del cuerpo. Así, una vez que atravesaron la membrana del adipocito se trasladarán entre las células ligados a la proteína albúmina intersticial, atravesarán la pared vascular y se ligarán ahora a otro tipo de proteína la albúmina plasmática.
Ahora bien, durante el ejercicio moderado, la concentración de ácidos grasos aumenta más de 20 veces produciendo un desequilibrio en la proporción;
Ácidos grasos / Albúmina
Esto implica que la mayoría de los ácidos grasos no son transportados al músculo porque no existe suficiente albúmina para hacerlo. El resultado es que estos ácidos grasos que no pudieron ser transportados, ¡¡¡VUELVEN AL ADIPOCITO PARA SER SINTETIZADOS NUEVAMENTE EN TRIGLICÉRIDOS!!!
Este problema se compensa parcialmente cuando se tiene un flujo sanguíneo eficiente. Esto es, un flujo que movilice una gran cantidad de plasma (y de ácidos grasos / albúmina) a una frecuencia cardiaca baja-moderada (evitando incrementos de lactato).
Una vez llegan a los músculos, los ácidos grasos deben liberarse de la albúmina para poder entrar a lo capilares musculares.

  1. Transporte de ácidos grasos hacia la célula muscular

Una vez en el musculo, los ácidos grasos abandonan la albúmina y atraviesan la membrana celular muscular por transporte Pasivo o Facilitado.
  • Transporte Pasivo. Se realiza por difusión simple, es decir, el simple aumento en la concentración de ácidos grasos afuera de la fibra muscular genera el paso de estos hacia la célula.
  • Trasporte Facilitado. Se realiza por la intervención de Proteínas Transportadoras de ácidos grasos asociados a las membranas celulares

  1. Oxidación de ácidos grasos por la célula muscular

Una vez dentro de las fibras musculares, los ácidos grasos pueden seguir uno de dos caminos:
  1. Son almacenados como triglicéridos musculares

  1. Son activados para entrar a la mitocondria y utilizarse como energía.

El proceso de activación implica entrar en la mitocondria celular. Dependiendo si el ácido graso es o no de cadena larga (AGCL), puede requerir la asistencia de la L Carnitina para su transporte a través de la membrana mitocondrial.
Finalmente en la mitocondria ocurre la oxidación que producirá Acetil CoA para el ciclo de Krebs y generar energía.
CONCLUSIÓN
Al conocer el Proceso de Oxidación de Grasas y cada uno de sus pasos podemos entender mejor por qué a muchas personas se les dificulta reducir tallas y bajar de peso graso. Se comprende, entonces, que no están completando el Proceso al no incluir algún paso o al realizarlo incorrectamente. Así, vemos la razón por la que no logran alcanzar sus objetivos.
Esto permite al Entrenador Profesional diseñar programas de entrenamiento que se enfoquen en los puntos del Proceso que no se están completando, ofreciendo estrategias que logren alcanzar los objetivos buscados.
Para obtener una selección de Superfoods de alta calidad hechos en México, visite nuestra tienda y comience a tomar esas opciones saludables de alimentos hoy.
Recuerde...SU CAMINO A LA SALUD COMIENZA AQUÍ... un pequeño cambio hoy puede significar un gran impacto mañana. Puede encontrar los ingredientes para esta receta haciendo clic en los enlaces directos anteriores.
Healthy Options Market...ayudándole a iniciar su viaje hacia una vida más saludable, con los mejores superalimentos y productos de salud que México le ofrece.
Las opiniones expresadas en esta columna no son las de Healthy Options Market. Los artículos individuales se basan en las opiniones del autor respectivo, que retiene los derechos de autor. Su único propósito es provocar la discusión y el proceso de pensamiento detrás de los asuntos relacionados con la salud general, el bienestar y son para compartir conocimientos e información sobre investigación únicamente. No son consejos médicos. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica profesional cuando tome decisiones relacionadas con su salud.