Los beneficios del zinc y cómo reconocer si tiene deficiencia

LOS BENEFICIOS DEL ZINC Y CÓMO RECONOCER SI TIENE DEFICIENCIA

El que tiene salud, tiene esperanza; y el que tiene esperanza, lo tiene todo ". - Thomas Carlyle
Su salud es realmente su riqueza, pero a veces luchamos por tener una buena salud y buscamos formas de mejorarla. Nuestro cuerpo necesita estar equilibrado para que funcione correctamente, especialmente nuestro sistema inmunológico en estos tiempos difíciles, y una de las formas en que podemos ayudarnos a nosotros mismos es tomando suplementos de zinc o consumiendo alimentos ricos en zinc. Al investigar este tema, me sorprendió ver lo importante que es el zinc para su cuerpo y ciertamente me doy cuenta ahora de que sin los niveles adecuados de zinc, no podemos funcionar correctamente.
Es posible que haya escuchado que los beneficios del zinc incluyen ayudar a las personas a recuperarse de los resfriados, pero las personas que no están enfermas y que no tienen la función inmunológica comprometida también necesitan este mineral. Idealmente, este mineral esencial debe consumirse en pequeñas cantidades todos los días para mantener la salud en general y realizar cientos de funciones importantes.
¿Cuáles son los beneficios de tomar zinc, además de consumir alimentos con alto contenido de zinc?
El zinc es un componente de al menos 3,000 proteínas diferentes en su cuerpo y un componente de más de 300 enzimas diferentes. De hecho, el zinc participa en más reacciones enzimáticas en su cuerpo que cualquier otro mineral. Por esta razón, incluso una deficiencia leve de zinc puede afectar numerosos aspectos de su salud, por lo que su cuerpo obtiene un gran beneficio cuando consume alimentos con alto contenido de zinc.
Ayuda con la producción de hormonas, el crecimiento y la reparación adecuados, mejora la inmunidad y promueve la digestión normal. También tiene la capacidad de actuar como un agente antiinflamatorio, lo que significa que puede tener importantes beneficios terapéuticos para varias enfermedades crónicas comunes como el cáncer o las enfermedades cardíacas, entre otros beneficios del zinc. No es de extrañar que la deficiencia de zinc pueda provocar una serie de problemas de salud, como fatiga crónica, problemas digestivos y problemas hormonales.
¿Qué es el zinc?
El zinc es un tipo de metal y un oligoelemento esencial. Es "esencial" porque debe obtenerlo de su dieta, ya que su cuerpo no lo puede producir por si solo. Solo detrás del hierro, es el segundo oligoelemento más abundante en el cuerpo humano y, de hecho, se encuentra en todas las células.
¿Cómo ayuda el zinc a su cuerpo?
Está presente en todos los tejidos corporales y es necesario para una división celular saludable. Actúa como un antioxidante dentro del cuerpo, combatiendo el daño de los radicales libres y ayudando a retardar el proceso de envejecimiento. Este mineral también tiene un gran impacto en el equilibrio hormonal, por lo que incluso una pequeña deficiencia puede resultar en un mayor riesgo de infertilidad o diabetes.
Según investigadores del Departamento de Dermatología de la Universidad de California, el zinc juega un papel esencial en numerosas vías bioquímicas: sistemas de órganos, incluidos el sistema tegumentario, gastrointestinal, nervioso central, inmunológico, esquelético y reproductivo. La deficiencia de zinc da como resultado una disfunción de la inmunidad humoral y mediada por células y aumenta la susceptibilidad a la infección. Si tiene una ingesta baja de zinc, es posible experimentar reacciones negativas como enfermarse con frecuencia, sentir que siempre está cansado y agotado, y lidiar con la falta de concentración, el retraso en el crecimiento y la incapacidad para curar las heridas.
¿Cuáles son los principales beneficios del zinc?
A continuación, se muestran algunos de los beneficios más importantes del zinc y las razones para asegurarse de obtener suficiente cantidad de este mineral:
1 - Apoya la función inmunológica y puede ayudar a combatir infecciones / resfriados
Como explica el Instituto Nacional de Salud, "La deficiencia severa de zinc deprime la función inmunológica, e incluso los grados leves a moderados de deficiencia de zinc pueden afectar las funciones de los macrófagos y neutrófilos, la actividad de las células asesinas naturales y la actividad del complemento". Este mineral es un componente esencial de las vías de transducción de señales que eliminan patógenos. Ayuda a controlar la inflamación y previene las respuestas inflamatorias elevadas, incluida la liberación de citocinas, así como el daño a los tejidos.
Este mineral desempeña una función compleja durante una respuesta inmune porque ayuda al cuerpo a volver a la homeostasis. A menudo se toma como un remedio natural de venta libre para combatir los resfriados comunes y los síntomas de enfermedades. Cuando se toma durante al menos cinco meses, puede reducir su riesgo de enfermarse con el resfriado común; además, la suplementación una vez que ya se sienta enfermo puede acelerar el proceso de curación. La investigación muestra que este mineral esencial puede ayudar con el desarrollo de las células inmunes e interferir con el proceso molecular que hace que la mucosidad y las bacterias se acumulen dentro de los conductos nasales. El zinc iónico, basado en su carga eléctrica, tiene la capacidad de ejercer un efecto antiviral al unirse a los receptores en las células epiteliales nasales y bloquear sus efectos. Un estudio encontró que cuando se administraron suplementos de zinc dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas del resfriado, la duración de los síntomas se redujo significativamente en comparación con el grupo de control que no se suplementó con él. Menos pacientes en el grupo de zinc tuvieron síntomas relacionados con el resfriado cinco y siete días después de experimentar los primeros síntomas en comparación con aquellos que no lo tomaron.
2 - Actúa como un poderoso antioxidante
Se ha demostrado que el zinc es un agente antiinflamatorio y antioxidante eficaz, que ayuda a combatir el estrés oxidativo y reduce la posibilidad de que se desarrollen enfermedades. Especialmente en pacientes de edad avanzada, los beneficios del zinc incluyen su capacidad para apoyar la división celular saludable, prevenir la mutación de células cancerosas y retrasar el crecimiento del tumor. Cuando los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan estudiaron los beneficios potenciales de los suplementos de zinc entre 50 adultos, descubrieron que los niveles de marcadores de estrés oxidativo eran significativamente más bajos en el grupo suplementado que en el grupo placebo. Aquellos con niveles más bajos que no tomaron suplementos de zinc tuvieron niveles más altos de citocinas inflamatorias, marcadores de estrés oxidativo en plasma más altos y moléculas de adhesión de células endoteliales. Después de la suplementación con zinc, la incidencia de infecciones y efectos secundarios relacionados con la enfermedad también fue significativamente menor en el grupo suplementado, otro ejemplo de las capacidades de estimulación inmunológica de los beneficios del zinc.
3 - Puede ayudar a equilibrar las hormonas
Los beneficios del zinc para la salud hormonal y la fertilidad se deben a que este mineral juega un papel importante en la producción de hormonas, incluso al aumentar la testosterona de forma natural, que tiene funciones muy extendidas tanto en hombres como en mujeres. Este mineral también afecta las hormonas sexuales femeninas e incluso participa en la creación y liberación de óvulos dentro y fuera de los ovarios.
Es necesario para la producción de estrógeno y progesterona en las mujeres, los cuales apoyan la salud reproductiva. Puede reducir su riesgo de experimentar problemas con la menstruación, cambios de humor, menopausia precoz, infertilidad y posiblemente incluso ciertos cánceres evitando tener niveles demasiado altos o demasiado bajos.
4 - Ayuda a combatir la diabetes
Este mineral esencial es necesario para equilibrar la mayoría de las hormonas, incluida la insulina, la principal hormona involucrada en la regulación del azúcar en sangre, y como tratamiento natural para la diabetes. El zinc beneficia los niveles de azúcar en sangre porque se une a la insulina, por lo que la insulina se almacena adecuadamente en el páncreas y se libera cuando la glucosa ingresa al torrente sanguíneo.
También permite la utilización adecuada de las enzimas digestivas que son necesarias para que la insulina se una a las células, por lo que la glucosa se usa como combustible para el cuerpo, en lugar de almacenarse como grasa.
5 - Ayuda a mantener la salud del corazón al apoyar los vasos sanguíneos
El zinc es necesario para mantener la salud de las células dentro del sistema cardiovascular, al mismo tiempo que reduce la inflamación y el estrés oxidativo. El endotelio, la capa delgada de células que recubre los vasos sanguíneos, depende parcialmente de niveles adecuados del mineral. El zinc beneficia la salud del corazón al respaldar una circulación saludable, ya que ayuda como un remedio natural para la presión arterial alta y los niveles de colesterol de las arterias obstruidas o dañadas.
Investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva a menudo tienen una profunda deficiencia de zinc, lo que se suma al creciente apoyo de que el zinc es crucial para la salud del corazón y subraya la importancia de consumir suficiente cantidad de este mineral a través de la dieta.
6 - Puede ayudar a prevenir la diarrea
La deficiencia de zinc está relacionada con problemas digestivos crónicos y enfermedades diarreicas, lo que se ha demostrado en varios estudios. Los investigadores han descubierto que la suplementación puede ser eficaz tanto en la profilaxis como en un remedio para la diarrea aguda.
7 - Apoya la fertilidad
Los estudios muestran que el zinc juega un papel importante en la fertilidad, especialmente modulando los niveles de testosterona sérica en los hombres. La restricción y la deficiencia de zinc en la dieta en hombres jóvenes normales se asocian con una disminución significativa en las concentraciones séricas de testosterona, lo que puede afectar negativamente la fertilidad y disminuir el libido. En un estudio realizado por el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Wayne, después de 20 semanas de restricción de zinc, la administración de suplementos de zinc a los pacientes aumentó efectivamente la testosterona sérica en la mayoría de los hombres. Este mineral también afecta la fertilidad de la mujer, ya que se necesitan niveles adecuados durante el proceso de crecimiento de los óvulos de la hembra; de lo contrario, los óvulos no pueden madurar adecuadamente y la ovulación sufre.
8 - Ayuda en la absorción y digestión de nutrientes
Este mineral esencial afecta la síntesis de proteínas y es necesario que el cuerpo utilice los aminoácidos de los alimentos. También participa en la descomposición de los carbohidratos de los alimentos, que son una de las principales fuentes de energía del cuerpo. Por esta razón, puede reducir su riesgo de experimentar niveles bajos de energía y fatiga suprarrenal o crónica al evitar la deficiencia.
9 - Apoya la salud del hígado
Se ha demostrado que la suplementación con este mineral reduce la incidencia de infección y se correlaciona con niveles más bajos de daño hepático. Los beneficios del zinc pueden ayudar a mantener la salud del hígado al reducir la inflamación en el hígado, disminuir el daño de los radicales libres, ayudar con la absorción de nutrientes y permitir la eliminación adecuada de desechos.
10 - Ayuda con el crecimiento y la reparación muscular
Este mineral en particular juega un papel crucial en la división celular y el crecimiento celular, por lo que el zinc beneficia la reparación y el crecimiento muscular al hacer posible que el cuerpo se cure y mantenga la fuerza en los sistemas muscular y esquelético. También ayuda con la liberación de testosterona, hormona del crecimiento y factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), todos los cuales desarrollan masa muscular y un metabolismo saludable. El zinc beneficia la masa muscular porque ayuda a aumentar la cantidad de testosterona que el cuerpo puede producir después del ejercicio, especialmente el entrenamiento con pesas y el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, porque mejora la tasa de conversión de androstenediona en testosterona.
11 - Apoya la visión y la salud ocular
Una ingesta elevada de zinc puede ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular y pérdida de la visión en etapa avanzada relacionada con la edad. Una revisión sistemática encontró que la suplementación por sí sola puede no ser suficiente para producir cambios clínicamente significativos en la agudeza visual; sin embargo, parece ayudar a reducir la velocidad de progresión de la degeneración macular.
12. Puede ayudar a disminuir el acné y promover la curación de heridas
Parte del zinc almacenado en su cuerpo en realidad se mantiene dentro de su piel y juega un papel clave en el desarrollo, diferenciación y crecimiento de varios tejidos humanos. Según un informe de 2019, "las alteraciones en el metabolismo del zinc pueden dar lugar a trastornos que normalmente se manifiestan en la piel". Debido a que apoya la producción de colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo humano que forma el tejido conectivo, este mineral a veces se usa para ayudar a las personas a recuperarse de quemaduras, úlceras, heridas de curación lenta y otros tipos de daños o lesiones en la piel. Los beneficios del zinc también pueden ayudar a respaldar el sistema inmunológico de una manera que puede limitar la susceptibilidad de la piel a las infecciones durante la curación. Además, este mineral se utiliza para ayudar a disminuir naturalmente los brotes de acné debido a sus propiedades antiinflamatorias. Algunos expertos lo consideran "una alternativa prometedora a otros tratamientos para el acné debido a su bajo costo, eficacia y falta de efectos secundarios sistémicos".
¿Cuáles son los signos de la deficiencia de zinc?
La deficiencia de zinc es algo común en todo el mundo. Un informe de 2019 estima que hasta el 17 por ciento de la población mundial está en riesgo de ingesta inadecuada de zinc. Por lo general, ocurre cuando alguien no come suficientes alimentos que contienen el mineral o tiene problemas para absorberlo y usarlo de los alimentos debido a trastornos digestivos o una salud intestinal muy deficiente.
¿Quién tiene mayor riesgo de ingesta baja?
Cualquiera que siga una dieta a base de plantas que no incluya carne o productos lácteos suele correr el mayor riesgo, ya que sus dietas eliminan las principales fuentes alimenticias de zinc. Las personas que sufren de anemia de células falciformes, problemas graves de ácido estomacal, problemas digestivos crónicos como el síndrome del intestino permeable o el alcoholismo también son más propensos a tener una deficiencia de zinc. Por último, se cree que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o que toman medicamentos de terapia de reemplazo hormonal también pueden tener un mayor riesgo, ya que esto puede interferir con las funciones del cuerpo relacionadas con las hormonas del zinc. Las mujeres embarazadas, las mujeres lactantes y los lactantes también deben tener cuidado de consumir suficiente cantidad de este mineral esencial para apoyar el desarrollo normal.
¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes asociados con la deficiencia de zinc?
Cambios en el apetito, incluidos los antojos de alimentos salados o dulces.
Cambios en la capacidad del gusto y el olfato.
Aumento o pérdida de peso.
Perdida de cabello.
Problemas digestivos, incluida la diarrea.
Síndrome de fatiga crónica.
Infertilidad.
Problemas hormonales, incluido el empeoramiento del síndrome premenstrual o de los síntomas de la menopausia.
Baja inmunidad.
Poca concentración y memoria.
Disminución de la capacidad de curar heridas, infecciones o irritaciones de la piel,
Disfunción nerviosa.
¿Cuáles son los principales alimentos que contienen zinc?
La mejor manera de evitar la deficiencia de zinc es aumentando la ingesta dietética. Los alimentos ricos en proteínas, como carnes rojas, aves, otras carnes, nueces y frijoles, contienen las mayores cantidades de zinc natural. Las ostras en realidad contienen la mayor parte de cualquier alimento, sin embargo, generalmente recomendamos evitar los mariscos por varias razones.
Aquí están las 15 principales fuentes alimenticias de zinc:
Cordero
Carne de res alimentado con hierba
Garbanzos
Anacardos
Semillas de calabaza
Yogur (o kéfir)
Pollo
Pavo
Huevos
Champiñones
Salmón
Polvo de cacao
Hígado
Tahini
Almendras
Suplemento y dosis:
A veces, los suplementos de zinc se utilizan para prevenir o tratar una deficiencia, porque las personas que no pueden obtener lo suficiente a través de su dieta, o que no pueden absorberlo adecuadamente, pueden beneficiarse de los suplementos. Este mineral generalmente está disponible en varias formas, incluidas pastillas, jarabes, geles y cápsulas de zinc orales. También se encuentra en la mayoría de los suplementos multivitamínicos y minerales. Estos suplementos pueden contener zinc en forma de óxido de zinc, gluconato, sulfato o acetato. A partir de ahora, se cree que todos funcionan de manera muy similar, por lo que no se cree que un tipo sea superior a los demás. Lo ideal es buscar zinc "activado por enzimas" para favorecer la absorción.
Por lo general, los suplementos de zinc recetados (como el sulfato de zinc) se toman por vía oral, pero a veces los pacientes reciben inyecciones de zinc bajo el cuidado de un profesional de la salud. Comer alimentos con alto contenido de zinc sigue siendo la mejor manera de mantener los niveles adecuados, así que considere los suplementos como un buen "Recurso extra" o ayuda si no puede consumir lo suficiente en su dieta.
¿Cuándo debe tomar zinc?
Para maximizar la absorción, es mejor tomar este suplemento al menos una o dos horas antes o después de las comidas. Si descubre que esto contribuye a los dolores de estómago, intente tomarlo con las comidas.
Recomendaciones de dosificación:
¿Cuánto zinc debe tomar al día? Según el USDA, las ingestas dietéticas de referencia de zinc a continuación se basan en la edad y el sexo:
Infantes:
0 a 6 meses: 2 miligramos / día
7-12 meses: 3 miligramos / día
Niños:
1-3 años: 3 miligramos / día
4-8 años: 5 miligramos / día
9 a 13 años: 8 miligramos / día
Adolescentes y adultos:
Hombres de 14 años o más: 11 miligramos / día
Mujeres de 14 a 18 años: 9 miligramos / día
Mujeres de 19 años o más: 8 miligramos / día
Mujeres embarazadas y en período de lactancia: 11 a 12 miligramos / día
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios del zinc?
Tomar altas dosis de zinc suplementario durante un período prolongado puede interferir con la absorción del cuerpo de otros minerales importantes, incluido el cobre. Por esta razón, las cápsulas de acetato de zinc a veces se usan para tratar una enfermedad hepática que hace que el hígado retenga demasiado cobre, causando daño. Para las personas sin esta afección, tomar demasiado zinc tiene el potencial de hacer lo contrario de lo que se supone que debe hacer el zinc. Puede deprimir el sistema inmunológico y afectar la formación de células sanguíneas. Más comúnmente, solo se presentan síntomas leves y a corto plazo cuando se toman dosis moderadamente altas de zinc. Algunas personas que usan geles y aerosoles nasales de zinc también experimentan cambios en la capacidad para oler o saborear los alimentos, lo que puede afectar el apetito.
Algunos signos de una sobredosis de zinc incluyen:
Náusea
Indigestión
Diarrea
Calambres abdominales
Vómitos
Los efectos secundarios generalmente ocurren dentro de las tres a 10 horas posteriores a la ingestión de los suplementos, pero desaparecen en un corto período de tiempo después de suspender los suplementos. Otra cosa a tener en cuenta es que los suplementos de zinc pueden interactuar con varios tipos de medicamentos, incluidos los antibióticos, la penicilamina (un medicamento que se usa para tratar la artritis reumatoide) y los diuréticos. Si usa estos medicamentos con regularidad, hable con su profesional de la salud antes de usar suplementos de zinc.
¿Cuánto zinc es demasiado?
¿50 miligramos de zinc son demasiado para un adulto promedio? La mayoría de los expertos consideran que el límite superior tolerable es de alrededor de 40 miligramos por día. Se considera que una "dosis alta" está entre 25 y 45 mg / día. Esto significa que antes de tomar más de 40 mg / día, debe discutirlo con su médico, especialmente si toma medicamentos a diario. Dicho esto, algunos estudios han encontrado que tomar dosis altas de alrededor de 80 a 90 mg / día puede ayudar a combatir de manera segura los síntomas del resfriado. Aún así, consumir más de 40 a 60 mg / día puede provocar ciertos efectos secundarios de sobredosis de zinc, así que hable con su profesional de la salud antes de aumentar su dosis.

CONCLUSIÓN:
El zinc es un oligoelemento esencial que se necesita en pequeñas cantidades todos los días para mantener la salud y realizar funciones corporales importantes.
Como sus beneficios incluyen el apoyo a la función inmunológica, la regulación de la producción de hormonas, la promoción del crecimiento y la reparación, la reducción de la inflamación y la lucha contra el daño de los radicales libres, agregar este super mineral a sus protocolo diarios de alimentos o suplementos es una de las mejores formas de apoyar a su cuerpo y es un paso seguro en la dirección correcta para la verdadera salud.
Para obtener una selección de Superalimentos y Suplementos de alta calidad hechos en México, visite nuestra tienda y comience a tomar esas opciones saludables de alimentos hoy.
Recuerde...SU CAMINO A LA SALUD COMIENZA AQUÍ... un pequeño cambio hoy puede significar un gran impacto mañana. Puede encontrar los ingredientes para esta receta haciendo clic en los enlaces directos anteriores.
Healthy Options Market...ayudándole a iniciar su viaje hacia una vida más saludable, con los mejores superalimentos y productos de salud que México le ofrece.
Las opiniones expresadas en esta columna no son las de Healthy Options Market. Los artículos individuales se basan en las opiniones del autor respectivo, que retiene los derechos de autor. Su único propósito es provocar la discusión y el proceso de pensamiento detrás de los asuntos relacionados con la salud general, el bienestar y son para compartir conocimientos e información sobre investigación únicamente. No son consejos médicos. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica profesional cuando tome decisiones relacionadas con su salud.
Enlaces de investigación:
https://draxe.com/nutrition/zinc-benefits/

https://www.prohealth.com/library/zinc-is-crucial-for-heart-health-12979