Los Beneficios del Chocolate Amargo Orgánico

LOS BENFICIOS DE CHOCOLATE ARMARGO ORGÁNICO
 
" Químicamente hablando, el chocolate es realmente el alimento perfecto del mundo". – Michael Levine
 
Esta cita me hizo pensar… ¿Qué sabían los mayas sobre el chocolate y por qué era tan importante? Si estudias su cultura antigua, verás rápidamente que los Reales y los Sacerdotes lo usaban en muchas ceremonias y recetas. Incluso lo usaron como moneda para comerciar y no solo estaba reservado para los ricos y poderosos, sino que estaba disponible para todos. En las tumbas de sus gobernantes fallecidos, incluyeron granos de cacao y varios vasos y utensilios asociados con el consumo de cacao.
 
A los mayas les gustaba tanto el chocolate que no solo recolectaban granos de cacao en los bosques, sino que también aprendieron a cultivar árboles en sus jardines. Incluso los grupos mayas que viven en Yucatán, donde el clima no permitiría una selva tropical, aparentemente encontraron formas de cultivar algunos árboles de cacao. Los mayas también tenían extensas redes comerciales que ayudaron a asegurar un suministro constante de cacao en toda mesoamérica, incluso en áreas demasiado frescas o secas para que los árboles de cacao prosperen.
 
¿Sabían estas personas antiguas acerca de los efectos positivos que tenía químicamente en el cerebro? El chocolate o "Comida de Dios", como lo llamaban, formaba parte de su vida cotidiana, ya que creían que se lo había dado el Dios. De hecho, el cacao se sigue utilizando hasta el día de hoy, no solo en la cocina mexicana, sino en ceremonias en toda la Riviera Maya, que son realizadas por los chamanes de la región.
 
Veamos la sabiduría y las enseñanzas de la cultura maya, que se transmitieron de generación en generación, y tratemos de comprender lo siguiente sobre el cacao;
 
  • ¿Qué le sucede a nuestro cerebro cuando comemos un trozo de chocolate amargo?
  • ¿Cómo podemos utilizar el cacao para mejorar nuestra salud?
  • ¿Debemos consumirlo a diario?
  • ¿Cuánto, es una cantidad beneficiosa?
 
La mayoría de las personas probablemente han escuchado que el ejercicio libera endorfinas en el cerebro y esto es lo que nos hace sentir felices y saludables. ¿Pero sabías que el chocolate hace lo mismo? Sin embargo, las endorfinas no son las únicas sustancias químicas del cerebro relacionadas con el consumo de chocolate. Junto a la dopamina, la serotonina y la oxitocina estos cuatro neurotransmisores forman el cuarteto que se encarga de nuestra felicidad y todos se liberan cuando comemos chocolate. De ahí esa sensación cálida y agradable que nos da.
 
¿Qué son exactamente los neurotransmisores?
 
Los neurotransmisores son las moléculas que transmiten señales entre neuronas. Las cantidades de neurotransmisores particulares que tenemos en un momento dado pueden tener un gran impacto en nuestro estado de ánimo.
 
Los neurotransmisores felices, como las endorfinas, pueden ayudar a reducir el estrés y provocar sentimientos de euforia. Comer chocolate aumenta los niveles de endorfinas liberadas en el cerebro, lo que da crédito a la afirmación de que el chocolate es un alimento reconfortante. Las endorfinas actúan para disminuir el dolor y disminuir el estrés.
 
Otro neurotransmisor común afectado por el chocolate es la serotonina. La serotonina se conoce como antidepresivo. Una de las sustancias químicas que provoca la liberación de serotonina es el triptófano que se encuentra, entre otras cosas, en el chocolate.
 
Un neurotransmisor único liberado por el chocolate es; Feniletilamina. Esta llamada "anfetamina de chocolate" provoca cambios en la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, lo que genera sentimientos de excitación y alerta. Ayuda a mejorar el estado de ánimo y disminuir la depresión.
 
Otro compuesto interesante que se encuentra en el chocolate es el lípido anandamida. Esto es único debido a su parecido con el THC (tetrahidrocannabinol), un químico que se encuentra en la marihuana. Ambos activan el mismo receptor que provoca la producción de dopamina, sin embargo, se necesitarían veinticinco libras de chocolate para lograr un efecto similar al de la marihuana.
 
¿Todo el chocolate se crea igual?
 
En este punto, es muy importante mencionar que no todos los chocolates son iguales. A pesar de lo sabrosas que son algunas de esas barras de chocolate del supermercado, y aunque ciertamente están estratégicamente ubicadas para que las recoja fácilmente mientras espera en el mostrador, no estoy hablando de ese tipo de chocolate de baja calidad relleno de azúcar.
 
Para tener realmente los beneficios para la salud del cacao, debe comer chocolate que tenga un contenido de cacao de al menos el 70% o más. Cuanto más amargo, mejor y si puedes tolerar el sabor amargo del 100% del cacao, tu cuerpo obtendrá aún más beneficios. Encontrar un producto orgánico de cacao crudo es imprescindible y, afortunadamente, México ofrece algunos de estos pequeños productores de chocolate de alta calidad.
 
¿Por qué chocolate amargo y no chocolate con leche?
 
El chocolate amargo (70% a 100%) está cargado de nutrientes, fibra soluble y minerales, como hierro, magnesio y zinc. También es una poderosa fuente de antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. ORAC significa "capacidad de absorción de radicales de oxígeno" y es una medida de la actividad antioxidante de los alimentos. Los granos de cacao crudos y sin procesar se encuentran entre los alimentos con la puntuación más alta que se han probado. El chocolate amargo está cargado de compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros.
 
Aquí hay algunos otros beneficios para la salud del chocolate amargo:
 
  • Protección contra los radicales libres que causan enfermedades
  • Posible preventivo del cáncer
  • Mejora la salud del corazón
  • Bueno para el perfil general de colesterol
  • Mejor función cognitiva
  • Ayuda para la presión arterial y el azúcar en sangre
  • Superalimento rico en antioxidantes
  • Mejora la visión
  • Propiedades antiinflamatorias
 
¿Con qué frecuencia debo comer chocolate?
 
Como todo lo que sabe bien, la moderación es clave a la hora de consumir chocolate. Es mejor elegir chocolate amargo con la menor cantidad de ingredientes posible y limitarlo a un cuadrado pequeño por día, que debe chupar lentamente. Un estudio de casi 20,000 personas, seguido durante un período de ocho años, concluyó que aquellos que comían un promedio de 6 gramos (0.2 onzas) de chocolate por día tenían el 39 por ciento menos riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
 
¿Cuál es la mejor manera de consumir cacao?
   
CONCLUSIÓN
 
Parece ser cierto que comer chocolate puede crear químicamente efectos positivos en el cerebro al aumentar la sensación de euforia, así como disminuir el estrés y el dolor. Y cuando se toma en las cantidades y porcentajes correctos, puede ser una fuente de alimento saludable para el corazón, lo que ciertamente significa que se ha ganado su lugar en la cima de la escala ORAC, como un tratamiento rico en antioxidantes para que todos disfruten.
 
Para obtener una selección de Chocolate Amargo Orgánico de alta calidad hecho en México, visite nuestra tienda y comience a tomar esas opciones saludables de alimentos hoy.
 
Recuerde...SU CAMINO A LA SALUD COMIENZA AQUÍ... Un pequeño cambio hoy puede significar un gran impacto mañana. Puede encontrar los ingredientes para esta receta haciendo clic en los enlaces directos anteriores.
 
Healthy Options Market...ayudándole a iniciar su viaje hacia una vida más saludable, con los mejores superalimentos y productos de salud que México le ofrece.
 
Las opiniones expresadas en esta columna no son las de Healthy Options Market. Los artículos individuales se basan en las opiniones del autor respectivo, que retiene los derechos de autor. Su único propósito es provocar la discusión y el proceso de pensamiento detrás de los asuntos relacionados con la salud general, el bienestar y son para compartir conocimientos e información sobre investigación únicamente. No son consejos médicos. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica profesional cuando tome decisiones relacionadas con su salud.
 
Enlaces de investigación:
https://malleys.com/blog/link-between-chocolate-endorphins-in-the-brain/#:~:text=Endorphins%20are%20not%20the%20only,fuzzy%20feeling%20it%20gives%20us.
https://recipes.howstuffworks.com/food-facts/history-of-chocolate1.htm#:~:text=It%20appears%20to%20have%20been,had%20a%20god%20of%20cacao.
https://serendipstudio.org/bb/neuro/neuro04/web1/kcoveleskie.html https://draxe.com/nutrition/benefits-of-dark-chocolate/ https://www.medicalnewstoday.com/articles/324747 https://www.verywellhealth.com/how-much-dark-chocolate-should-i-eat-to-live-longer-2223572 https://www.history.com/topics/ancient-americas/history-of-chocolate