Entrenamiento Funcional ¿En qué consiste?

 

INTRODUCCIÓN


Desde hace algún tiempo, las salas de entrenamiento han incluido aparatos para realizar Trabajos Funcionales llegando incluso a dedicar áreas específicamente diseñadas para la ejecución de estos ejercicios. También se puede ver que diferentes gimnasios ofrecen clases grupales enfocadas a este tipo de entrenamiento.
Existen varias definiciones de lo que es un Entrenamiento Funcional. En este post, buscaremos resumir en lo que la mayoría de estas concuerda.
CONCEPTOS EMPLEADOS EN LAS DEFINICIONES MÁS COMUNES
Son varios los conceptos que se usan para definir los Ejercicios Funcionales:
1: Funcionalidad - Se dice que estos ejercicios deben buscar entrenar una función motriz “natural” del cuerpo. Esto es, realizar los movimientos para los que la evolución ha desarrollado nuestra anatomía y biomecánica. Dicho de otro modo, se busca evitar realizar movimientos forzados o que comprometan la integridad del cuerpo
2: Movimientos Cotidianos - Muchas definiciones plantean que los ejercicios Funcionales deben estar basados en los movimientos que realizamos de forma cotidiana, ayudando a llevar una motricidad más ágil que evite lesiones por realizar las actividades que enfrentamos en el día con día. Esta definición resulta muy estrecha, ya que en la actualidad los movimientos que consideraríamos como cotidianos son muy pocos:

  • En desplazamientos, normalmente solo caminamos y, en el mejor de los casos, subimos y bajamos escaleras.
  • En cuanto a movimientos multiarticulares, estamos limitados a sentamos, agachamos (para recoger algo del piso) y a levantamos. Aunque también nos acostamos, cotidianamente lo hacemos en una cama, lo cual no conlleva un esfuerzo importante.
  • Respecto a los movimientos con cargas externas, en la vida diaria lo reducimos a cargar las bolsas y paquetes del supermercado, a levantar a nuestros hijos (cuando aún son pequeños)… y normalmente no hacemos estos movimientos por arriba de los propios hombros.

De lo anterior podemos apreciar que estos movimientos no ofrecen mucha versatilidad de entrenamiento. Si bien es cierto que para muchas personas sedentarias es importante trabajar desde esta perspectiva básica, para aquellas personas que ya cuentan con una mejor condición física resulta ser muy limitado. Así, esta aproximación es válida para algunas personas, pero no la podemos considerar como universal.
3: Cadenas Cinéticas - Tomando en cuenta su biomecánica, el cuerpo humano se puede considerar como un conjunto perfectamente diseñado y coordinado de máquinas simples (palancas, poleas, resortes y amortiguadores), unidas en una sinergia que impide aislar al cien por ciento una parte del resto. Por ejemplo, al hacer un esfuerzo con los brazos, inevitablemente ocuparemos los hombros para apoyar de alguna forma a los brazos;
Al mismo tiempo emplearemos los músculos de la parte media del cuerpo (CORE) para estabilizar los hombros y la cadera se moverá para mantener el centro de gravedad de nuestro cuerpo sobre las piernas, que ofrecen el soporte a toda la actividad. Esta combinación de articulaciones para realizar una misma función de movimiento se conoce como CADENA CINÉTICA.
Bajo este concepto, la perspectiva funcional, busca realizar movimientos que involucren al cuerpo de manera más universal, prefiriendo los movimientos más generales sobre los específicos, es decir, dándole mayor importancia a los ejercicios multiarticulares que a los que involucran una sola articulación. Así, vemos que siempre se persigue la mejor manera de transferir el esfuerzo de una articulación a otra, es decir, siguiendo la Cadena Cinética más eficiente.
4: Multidisciplinario - Este concepto lo utilizan para buscar adoptar diferentes ejercicios específicos de diferentes disciplinas deportivas bajo la idea de involucrar movimientos propios de estas actividades que aporten mejoras en la condición física (capacidades de Fuerza, Resistencia, Potencia y Flexibilidad) así como en la coordinación física (capacidades de Coordinación, Equilibrio, Reacción, Orientación, Ritmo, y Readaptación). Este enfoque viene siendo todo lo contrario del concepto de cotidianidad arriba mencionado, ya que toda actividad deportiva no forma parte de las actividades diarias de la mayoría de las personas. De tal forma, podemos ver que ambos conceptos se complementan mutuamente.
Al considerar todos estos conceptos y ver los elementos utilizados en la gran mayoría de clases funcionales, podemos resumir que:
  • Ejercicio Funcional - Es el ejercicio que, en base a la biomecánica natural del cuerpo, sigue las cadenas cinéticas que permiten entrenar la Condición y Coordinación Física empleando desde movimientos cotidianos hasta aquellos de disciplinas deportivas, dando preferencia a los movimientos de varias articulaciones sobre los de una articulación.
  • Entrenamiento Funcional - Es el conjunto de Ejercicios Funcionales que conforman una o varias sesiones enfocadas a desarrollar alguna capacidad física.

CONCLUSIONES
Vemos que, aunque hay muchos conceptos variados que se emplean en la definición de Entrenamiento Funcional, podemos hacer un resumen con aquellos puntos que son comunes en la mayoría de las definiciones así como de las sesiones practicadas en las salas de entrenamiento.
En futuros Posts hablaremos de las muchas ventajas de estos tipos de entrenamiento. Eventualmente también hablaremos de enfoques diferentes, en los que se aprecian los movimientos corporales de manera segmentada, enfocándose más en la estimulación de las unidades neuromotoras particulares que en el trabajo de toda una cadena cinética, hablando también de sus propios beneficios.
Para obtener una selección de Superfoods & Suplementos de alta calidad hechos en México, visite nuestra tienda y comience a tomar esas opciones saludables de alimentos hoy.
Recuerde...SU CAMINO A LA SALUD COMIENZA AQUÍ... un pequeño cambio hoy puede significar un gran impacto mañana. Puede encontrar los ingredientes para esta receta haciendo clic en los enlaces directos anteriores.
 
Healthy Options Market...ayudándole a iniciar su viaje hacia una vida más saludable, con los mejores superalimentos y productos de salud que México le ofrece.
 
Las opiniones expresadas en esta columna no son las de Healthy Options Market. Los artículos individuales se basan en las opiniones del autor respectivo, que retiene los derechos de autor. Su único propósito es provocar la discusión y el proceso de pensamiento detrás de los asuntos relacionados con la salud general, el bienestar y son para compartir conocimientos e información sobre investigación únicamente. No son consejos médicos. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica profesional cuando tome decisiones relacionadas con su salud.