Cómo Mejorar Nuestra Condición Cardiovascular  (Tercera Parte)

 

CÓMO MEJORAR NUESTRA CONDICIÓN CARDIOVASCULAR

(TERCERA PARTE)

En blogs anteriores hablamos de la Condición Cardiovascular y el VO2Max como su indicador. También vimos que los Ejercicios de Resistencia Cardiovasculares ayudan a mejorar este último. Posteriormente aprendimos a medir el VO2Max para personas con poca o muy poca condición física mediante el Test de Rockport.

Ahora veremos una forma de medir el VO2Max para personas que tienen una buena condición física.

TEST DE COOPER

Esta prueba fue diseñada originalmente para el ejército Norteamericano en el año 1968 por el Dr. en Medicina y Coronel Kenneth H. Cooper (Oklahoma, 1931).

Como se mencionó antes, esta prueba es físicamente muy exigente, por lo que la deben realizar personas que gocen de una buena Condición Cardiovascular. Como siempre, insistimos en la importancia de consultar a un profesional de la salud antes de realizar cualquier tipo de prueba física.

  • REQUERIMIENTOS: Esta prueba se puede realizar en un terreno plano sin muchas curvas, que esté bien delimitado para medir la distancia que se recorre o mediante el uso de GPS. También se puede aplicar en una caminadora que permita acelerar rápidamente y alcanzar velocidades superiores a los 18 km/h

  • DESARROLLO

  1. Esta prueba consiste en recorrer la mayor distancia posible en doce minutos, empleando una velocidad y esfuerzos constantes.

  1. Durante su duración, se requiere realizar el mayor esfuerzo posible, llegando al agotamiento.

  1. Debido al importante esfuerzo a realizar, se recomienda preparar el cuerpo con un calentamiento articular, muscular y cardiovascular de al menos 5 minutos.

  2. De igual modo, al terminar la prueba, se debe realizar un retorno a la calma mediante una caminata que desacelere la frecuencia cardiaca seguida por estiramientos pasivos.

  • RESULTADOS

Los distancia registrada a los doce minutos se aplica a la siguiente fórmula:

VO2Max = 22.351*d(12)-11.288

Donde: 

d(12) son los kilómetros recorridos en 12 minutos a la mayor velocidad constante posible

PROCESO PARA MEJORAR LOS RESULTADOS

Una vez que se ha calculado el VO2Max, se registra para su comparación con pruebas futuras.

Para poder mejorar el VO2Max, se debe seguir un programa de entrenamiento adecuado, tal y como se mención en anteriores blogs. Para esto, se requiere de conocer y saber aplicar los diferentes Métodos de Entrenamiento de Resistencia.

En la Cuarta Parte de este tema, abordaremos los fundamentos en los que se basan dichos métodos, sus distintos tipos y la forma en que nos ayudan a alcanzar diferentes objetivos.

CONCLUSIONES

Dependiendo del nivel de condición física que se tiene, se pueden aplicar diferentes pruebas para calcular el VO2Max y poder tener un marco de referencia para saber cómo vamos mejorando nuestra Condición Cardiovascular.

Es importante señalar que estas pruebas son medidas indirectas del VO2Max y se obtienen de promedios, por lo que no son cien por ciento exactas. Para calcular El VO2Max de forma directa se emplean ergoespirómetros en instalaciones especializadas y bajo la supervisión de personal profesional.

Para obtener una selección de Superfoods de alta calidad hechos en México, visite nuestra tienda y comience a tomar esas opciones saludables de alimentos hoy.

Recuerde...SU CAMINO A LA SALUD COMIENZA AQUÍ... un pequeño cambio hoy puede significar un gran impacto mañana. Puede encontrar los ingredientes para esta receta haciendo clic en los enlaces directos anteriores.

Healthy Options Market...ayudándole a iniciar su viaje hacia una vida más saludable, con los mejores superalimentos y productos de salud que México le ofrece.

Las opiniones expresadas en esta columna no son las de Healthy Options Market. Los artículos individuales se basan en las opiniones del autor respectivo, que retiene los derechos de autor. Su único propósito es provocar la discusión y el proceso de pensamiento detrás de los asuntos relacionados con la salud general, el bienestar y son para compartir conocimientos e información sobre investigación únicamente. No son consejos médicos. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica profesional cuando tome decisiones relacionadas con su salud.