Cómo Mejorar Nuestra Condición Cardiovascular (Primera Parte)

CÓMO MEJORAR NUESTRA CONDICIÓN CARDIOVASCULAR
(PRIMERA PARTE)
INTRODUCCIÓN

En estos tiempos en los que las enfermedades cardiacas y los trastornos del aparato circulatorio son uno de los principales factores de mortalidad a nivel global, cuidar de nuestra condición cardiovascular se ha convertido en uno de los factores más importantes para medir nuestra salud.

Mejorar nuestros hábitos alimenticios e iniciar un programa de entrenamiento de resistencia deben ser el principal marco para lograrlo. Este blog busca ofrecer una introducción sobre las diferentes opciones que pueden ayudarnos a iniciarnos en el segundo punto; los trastornos del aparato circulatorio.

EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

Primeramente, la Resistencia Cardiovascular la podemos definir como la Capacidad de soportar y sostener un esfuerzo con nuestro Corazón y todo el Sistema Circulatorio durante un periodo de tiempo. De lo anterior, podemos ver que mejoramos nuestra Condición Cardiovascular cuando podemos:

  1. Soportar un mismo esfuerzo por más tiempo,
  2. Soportar un mayor esfuerzo durante el mismo tiempo.

Como el Sistema Cardiovascular está constituido por fibras musculares (de tipo cardiaco y liso) se puede beneficiar con el ejercicio físico, ya que sigue el principio de super-compensación que permite una mejora funcional mediante la aplicación del correcto estrés físico.

VO2Max

Esta mejora se traduce en una mayor eficiencia en el transporte de oxígeno a los diferentes tejidos involucrados en la actividad física y se puede medir en términos del Volumen Máximo de Oxígeno o VO2Max.

Esta variable la podemos entender como la mayor cantidad de Oxígeno que podemos desplazar y metabolizar en el cuerpo en un periodo de tiempo determinado.

Como podemos apreciar, al igual que en nuestra definición de Resistencia Cardiovascular, nuevamente el tiempo es un factor fundamental. Esto es debido a que el VO2Max nos indica nuestra Potencia Física para la realización de un esfuerzo.

MEJORAR NUESTRA EDAD CARDIOVASCULAR

Se sabe que nuestro VO2Max disminuye hasta en una unidad cada año. Esto es un reflejo de cómo vamos perdiendo Condición Cardiovascular con la edad. La buena noticia es que los ejercicios de Resistencia Cardiovascular nos pueden ayudar a recuperar esta perdida, volviendo nuestro Sistema Cardiovascular más eficiente, incluso al punto de rejuvenecerlo. ¿Cuántas personas conocemos que se ven mayores de lo que son? … seguramente muchas. Pues con los ejercicios de resistencia cardiovascular podemos revertir esto, consiguiendo no solo lucir, sino actuar y sentirnos más jóvenes.

OTROS BENEFICIOS

Es importante mencionar que, además de mejorar nuestra Condición Cardiovascular, llevar un buen programa de entrenamiento de Resistencia Cardiovascular trae consigo otros beneficios metabólicos y funcionales:
  • Perdida de grasa corporal, ya que se eliminan muchas kilocalorías con este tipo de ejercicios.
  • Regulación del Sistema Endócrino, debido al impacto de estos esfuerzos a nivel de las diferentes glándulas que se ven requeridas para llevar a cabo estos ejercicios.
  • Mejora en la función de la mayoría de los sistemas del cuerpo, porque se ven beneficiados por la superior irrigación sanguínea lograda al conseguir un Sistema Cardiovascular más eficiente

FACILIDADES PARA REALIZAR LOS PROGRAMAS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

Además, podemos encontrar muchas facilidades a la hora de practicar este tipo de entrenamientos.
  • Facilidad en su ejecución - Aunque siempre es importante conocer los fundamentos técnicos de cada ejercicio y seguir los lineamientos de seguridad de toda actividad física, la mayoría de los ejercicios de resistencia Cardiovascular implican biomecánicas muy simples, como caminar, trotar o correr, o bien, requieren de habilidades aprendidas a temprana edad por la mayoría de las personas, como andar en bicicleta y patinar, lo que nos permite iniciarnos de forma relativamente sencilla en estos programas.
  • Pocos requerimientos - Aunque estos ejercicios pueden hacerse en instalaciones especializadas, como albercas y pistas de patinaje o con equipos específicos como caminadoras y elípticas, se le puede también realizar de formas más democráticas en parques y ciclo-pistas, sobre todo ahora, que en la mayoría de las ciudades modernas ha crecido una importante conciencia de la actividad física que se ve reflejada en la construcción de espacios públicos especialmente diseñados para este fin.

LISTA DE ACTIVIDADES PARA ENTRENAR LA RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

En general, recordando que en los entrenamientos de Resistencia Cardiovascular el tiempo de ejecución es fundamental, encontramos que podemos incluir en nuestra lista cualquier actividad que involucre tiempos medios y largos para su ejecución. De este modo, una posible lista de Actividades sería:
  • Excursionismo
  • Trote y Carrera
  • Subir y bajar escaleras
  • Bicicleta
  • Baile
  • Elíptica
  • Circuitos funcionales

En siguientes Blogs iremos analizando varias actividades de esta lista, proponiendo las mejores formas de iniciarse en estos Programas de Entrenamiento.

CONCLUSIÓN 
Resulta muy importante para mejorar nuestra salud incorporar en nuestra rutina diaria algún plan de entrenamiento de Resistencia Cardiovascular. Los beneficios son trascendentes, desde revertir muchos efectos negativos propios de la edad, hasta la reducción de tallas.

Los ejercicios de estos programas se pueden comenzar sin mucho conocimiento técnico, haciéndolos idóneos para iniciar cualquier programa de entrenamiento integral. Las actividades deben ser de duraciones medias y largas dependiendo, como siempre de la condición física de cada individuo.

Para obtener una selección de Superfoods de alta calidad hechos en México, visite nuestra tienda y comience a tomar esas opciones saludables de alimentos hoy.

Recuerde...SU CAMINO A LA SALUD COMIENZA AQUÍ... un pequeño cambio hoy puede significar un gran impacto mañana. Puede encontrar los ingredientes para esta receta haciendo clic en los enlaces directos anteriores. 
Healthy Options Market...ayudándole a iniciar su viaje hacia una vida más saludable, con los mejores superalimentos y productos de salud que México le ofrece. 
Las opiniones expresadas en esta columna no son las de Healthy Options Market. Los artículos individuales se basan en las opiniones del autor respectivo, que retiene los derechos de autor. Su único propósito es provocar la discusión y el proceso de pensamiento detrás de los asuntos relacionados con la salud general, el bienestar y son para compartir conocimientos e información sobre investigación únicamente. No son consejos médicos. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica profesional cuando tome decisiones relacionadas con su salud.