Cómo Mejorar Nuestra Condición Cardiovarcular (Cuarta Parte) ¿Cuál es el mejor Método?

CÓMO MEJORAR NUESTRA CONDICIÓN CARDIOVASCULAR
(CUARTA PARTE) ¿Cuál es el mejor Método?

INTRODUCCION
Anteriormente vimos que los entrenamientos de resistencia son una excelente forma de mejorar nuestra condición cardiovascular. También hablamos del VO2Max cómo un importante indicador de esta condición física y vimos la importancia de realizar algún tipo de prueba para conocer el nivel de desempeño de esta variable. Esto nos brinda un parámetro sobre el cual fijar nuestras metas y medir nuestros avances.


Ahora veremos algunos de los métodos que se utilizan para mejorar la Condición Cardiovascular.


MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
Existe una variedad amplia de métodos de entrenamiento de resistencia que se pueden aplicar a diferentes objetivos:

  • Reducir el tejido adiposo
  • Ampliar la Capacidad Cardiovascular
  • Mejorar la resistencia muscular
  • Aumentar la tolerancia a la fatiga.
  • Incrementar la velocidad y potencia
  • Conseguir un mayor rendimiento deportivo
  • Alguna combinación de las metas anteriores

Todos estos métodos se basan en las variables del ejercicio siguientes:
  • Duración del esfuerzo
  • Intensidad del esfuerzo
  • Descansos o pausas entre los esfuerzos
  • Cantidad de grupos musculares involucrados en los esfuerzos

LOS OBJETIVOS…SIEMPRE LOS OBJETIVOS
Dependiendo de qué es lo que se pretende alcanzar, se aplican uno u otro método o, incluso, una combinación de estos. Cómo siempre, los objetivos son una base importante a la hora de planificar el entrenamiento.
También debe considerarse que los métodos deben aplicarse de forma progresiva, para garantizar una correcta mejoría, sin riesgos de sobreesfuerzos ni lesiones.
METODOS PARA MEJORAR LA CONDICION CARDIOVASCULAR.
En el caso que nos interesa en este texto, la condición cardiovascular se ve beneficiada por varios métodos, entre los que podemos mencionar los siguientes:
Métodos por repeticiones - En el caso de personas que tienen una condición física pobre puede ayudar a qué el cuerpo se adapte poco a poco. El método consiste en aplicar el ejercicio a una intensidad exigente, pero tolerable, durante un tiempo que la persona pueda soportar. Después se hace una pausa o descanso que permita una recuperación suficiente para poder aplicar otra repetición. El número de repeticiones, su intensidad, la duración y sus pausas, dependen siempre de las capacidades de cada individuo.
Ejemplo:
Trotar por 10 minutos a una velocidad de 7 km/h, sin inclinación. Luego tomar una pausa de 2 minutos para recuperarse y volver a trotar a 7 km/h, sin inclinación, por otros 10 minutos.
De esta forma, se hicieron 2 repeticiones, con duración de 10 minutos, descansos pasivos de 2 minutos e intensidad de 7 km/h sin inclinación.
Método por intervalos - En este método, la exigencia tiende a ser mayor, por lo que es más recomendable para personas con una mejor condición fisica. A diferencia del método por repeticiones, aquí los descansos son activos, es decir, que involucran algún tipo de actividad física, regularmente la misma que el ejercicio principal, pero a una menor intensidad.
Ejemplo:
Correr en terreno plano por 10 minutos a 10km/h y luego trotar por 2 minutos a 7 km/h, haciendo 3 repeticiones.
Así, se realizan 3 repeticiones de 10 km/h con 2 minutos de trote a 7 km/h como descanso activo.
CONCLUSIONES
Estos ejemplos no son definitivos, ya que se pueden combinar para mejorar los resultados. Esto implica conocer y aplicar correctamente los métodos de entenamiento. El entrenador experimentado sabe que la apropiada combinación de estos resulta en la mejor fórmula para ayudar a sus entrenados a alcanzar sus metas.
De lo anterior surge la importante necesidad de:
  • Tomar algún curso que explique apropiadamente la forma de aplicar los métodos de entrenamientos de resistencia a las diferentes metas planteadas
  • bien, consultar a un profesional con la correcta experiencia que nos apoye a alcanzar los objetivos deseados.

Para obtener una selección de Superfoods de alta calidad hechos en México, visite nuestra tienda y comience a tomar esas opciones saludables de alimentos hoy.
Recuerde...SU CAMINO A LA SALUD COMIENZA AQUÍ... un pequeño cambio hoy puede significar un gran impacto mañana. Puede encontrar los ingredientes para esta receta haciendo clic en los enlaces directos anteriores.
 
Healthy Options Market...ayudándole a iniciar su viaje hacia una vida más saludable, con los mejores superalimentos y productos de salud que México le ofrece.
 
Las opiniones expresadas en esta columna no son las de Healthy Options Market. Los artículos individuales se basan en las opiniones del autor respectivo, que retiene los derechos de autor. Su único propósito es provocar la discusión y el proceso de pensamiento detrás de los asuntos relacionados con la salud general, el bienestar y son para compartir conocimientos e información sobre investigación únicamente. No son consejos médicos. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica profesional cuando tome decisiones relacionadas con su salud.