Brownie de Chocolate con Quinoa Libre de Gluten

BROWNIE DE CHOCOLATE CON QUINOA LIBRE DE GLUTEN

Marie Antoinette con su famosa frase citada en 1789, "Qu'ils mangent de la brioche" o en una traducción aproximada en español "Déjalos comer pastel".

 

No hay nada como hornear un pastel casero y disfrutarlo con su familia o amigos, especialmente cuando es una versión saludable que es mejor para su cuerpo, mucho más sabrosa que la comprada en la tienda y libre de culpa.

 

Cuando pensamos en una alimentación saludable, la mayoría de nosotros eliminaremos pasteles, dulces y alimentos procesados de nuestra dieta, porque seamos sinceros, saben muy bien, pero están cargados de azúcar, aditivos y conservantes que dañan nuestro cuerpo a nivel celular y causan enfermedades. Sin embargo, no hay nada de malo en un postre de vez en cuando si quitamos los ingredientes poco saludables y agregamos súperalimentos ricos en nutrientes, antioxidantes y antiinflamatorios.

 

Esta semana encontré una fantástica receta naturalmente sin gluten en The Hearty Soul, que tuve que probar. Ajusté ligeramente los ingredientes para adaptarme a lo que estaba disponible en mi despensa y como amante del chocolate, no me decepcionó.

 

Esta receta está llena de nutrientes de superalimentos como la quinoa, el chocolate amargo, los dátiles, el aceite de coco y más. Hablemos sobre los beneficios individuales de estos ingredientes:

 

La Quinoa no contiene gluten, es rica en proteínas y es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene cantidades suficientes de los nueve aminoácidos esenciales. También es rico en fibra, magnesio, vitaminas B, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitamina E y varios antioxidantes beneficiosos.

 

El Chocolate Amargo (70% a 100%) está cargado de nutrientes, fibra soluble y minerales. También es una fuente poderosa de antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. ORAC significa "capacidad de absorción de radicales de oxígeno". Es una medida de la actividad antioxidante de los alimentos. Los granos de cacao crudos y sin procesar se encuentran entre los alimentos de mayor puntaje que se han probado. El chocolate amargo está cargado de compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavanoles y catequinas, entre otros.

 

Los Dátiles de Medjool se conocen como "La frua natural del poder" y por una buena razón. No solo están llenos de vitaminas, minerales y fibra, también se ha demostrado que disminuyen el colesterol, mejoran la salud ósea, previenen y alivian el estreñimiento, reducen los niveles de triglicéridos y, si eso no es suficiente, son una rica fuente de fitoquímicos beneficiosos, un refuerzo de energía natural y un edulcorante alternativo.

 

El Aceite de Coco Virgen es el aceite menos refinado y más beneficioso. Está hecho con copra, o carne de coco seca, que se retira de la cáscara y se prensa para extraer los aceites naturales. El aceite de coco funciona para reducir la inflamación de forma natural y este debería ser el mayor objetivo de salud de todos. Hay más de 1.500 estudios que prueban sus beneficios, como el tratamiento natural de la enfermedad de Alzheimer, cáncer, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, infecciones urinarias, infecciones renales, enfermedad de las encías, caries, protege el hígado, reduce la inflamación en la artritis, estimula el sistema inmunológico con su propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales...la lista es literalmente infinita cuando se trata de este superalimento.

 

Las Semillas de Chía, a pesar de su pequeño tamaño, están llenas de nutrientes importantes. Son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, ricos en antioxidantes, y proporcionan fibra, hierro y calcio. Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a elevar el colesterol HDL, el colesterol "bueno" que protege contra ataques cardíacos y derrames cerebrales.

 

El Azúcar de Coco contiene potasio, magnesio y sodio, que son esenciales para regular el contenido de agua de su cuerpo, así como muchas funciones cardíacas, nerviosas y musculares. Tiene casi 400 veces más potasio que el azúcar regular. También contiene hierro, zinc, calcio, vitamina C, inulina (un tipo de fibra que ayuda a mantener sano el intestino y equilibra el azúcar en la sangre) y nitrógeno que respalda el sistema cardiovascular. Hecho de savia de coco deshidratada, se considera un alimento crudo, esto significa que retiene todos los ricos antioxidantes.

 

El beneficio más significativo del Extracto de Vainilla de especias es su alto nivel de antioxidantes, que ayudan a proteger su cuerpo contra los radicales libres y las toxinas. Ayudan a reparar su cuerpo a nivel molecular y pueden reducir los efectos del envejecimiento, promoviendo una piel más vibrante.

 

Entonces, no importa de qué manera decida hacer este pastel (brownie, muffin o dividido en un pastel de doble capa), sepa que puede disfrutar de todos los beneficios para la salud que lo acompañan.


Ingredientes:

 

Instrucciones:

1: Precaliente el horno a 350°F o 176°C.

2: Engrase y forre un molde para pasteles de 9 pulgadas con papel pergamino para brownies o dos moldes de 9 pulgadas para un pastel de 2 capas.

3: Derretir el aceite de coco.

4: Coloque la quinoa precocida, la leche de origen vegetal, el aceite de coco, los huevos o el gel de semillas de chía y el extracto de vainilla en un procesador de alimentos, pulse para combinar y luego procese hasta que quede suave.

4: Agregue el azúcar de coco, el cacao en polvo, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal al procesador y pulse para combinar bien.

5: Vierta la masa en el sartén preparada y hornee. Haga la prueba del palillo para determinar cuando esta listo. El tiempo de cocción puede variar de un horno a otro.

6: Deje enfriar los brownies en una rejilla durante unos 15 minutos antes de quitar el sartén. Esto es delicado para voltear, así que coloca un plato sobre la sartén y luego voltea ambos juntos.

 

Me gusta alternar mis ingredientes con mis dulces caseros, así que en esta ocasión opté con la salsa de chocolate, pero puedes usar salsa de chocolate casera o glaseado. De cualquier manera, a continuación se encuentran los ingredientes naturales para ambas opciones.

 

Ingredientes de salsa de chocolate: 

 

Instrucciones: Coloque todos los ingredientes en un tazón y mezcle o use una licuadora de alta velocidad y procese hasta que quede suave.

 

Ingredientes de glaseado de chocolate:

 

Instrucciones:

1: Coloque los 16 dátiles picados en un recipiente con suficiente agua tibia para cubrirlas y remoje durante 20-30 minutos para ablandar.

2: Drene el agua de los dátiles y guarde ¼ de taza de esta agua para procesar.

3: Una vez que los dátiles se hayan suavizado, colóquelos en el procesador de alimentos y agregue ¼ de taza de agua de el dátil guardado.

4: Procesar hasta que esté suave y cremoso

5: Agregue las nueces pacanas y las hojuelas de coco, mezcle hasta obtener un glaseado suave.


Recuerde...
SU CAMINO A LA SALUD INICIA AQUÍ... un pequeño cambio hoy puede significar un gran impacto mañana. Puede encontrar los ingredientes para esta receta haciendo clic en los enlaces.

 

Healthy Options Market...ayudándole a iniciar su camino hacia una vida más saludable, con los mejores superalimentos y productos de salud que México ofrece.

 

Las opiniones expresadas en este artículo no son las de Healthy Options Market. Los artículos individuales se basan en las opiniones del autor respectivo, que retiene los derechos de autor. Su único propósito es provocar la discusión y el proceso de pensamiento detrás de los asuntos relacionados con la salud general, el bienestar y son para compartir conocimientos e información sobre investigación únicamente. No son consejos médicos. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica profesional cuando tome decisiones con respecto a su salud.

 

Enlaces de investigación:

https://www.healthline.com/nutrition/11-proven-benefits-of-quinoa

https://www.healthline.com/nutrition/7-health-benefits-dark-chocolate

https://draxe.com/nutrition/medjool-dates/

https://draxe.com/nutrition/coconut-oil-benefits/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/291334

https://www.peta.org/living/food/health-food-coconut-sugar/

https://durefoods.com/the-benefits-of-vanilla/